Mading - Biomateriales y bioestructuras
El proyecto MADING investiga el uso y la aplicación de nuevos materiales basados en tejidos vegetales, así como su desarrollo como industria renovable y sostenible.
Trabajamos para obtener estructuras funcionales y duraderas basadas en distintas fibras vegetales, incluyendo polímeros derivados de la lignina y micelios de hongos. Estas estructuras se integran dentro de sistemas de uso intensivo, como cuadros y herrajes de bicicleta, palas de hélices y aplicaciones arquitectónicas.
Los tejidos orgánicos, y especialmente la madera, son recursos naturales, flexibles, moldeables, sostenibles y que históricamente han sido una de las bases de desarrollo más importantes para la cultura y la economía humana. La intervención sobre la madera es, al tiempo, una intervención sobre ecosistemas clave (selvas y bosques) de los que dependemos para nuestra existencia y bienestar. Una correcta explotación de la madera es a la vez una herramienta de intervención y cuidado territorial.
El uso de la madera se ha sofisticado enormemente a lo largo de la historia. En la actualidad, existen métodos capaces de convertir los tejidos vegetales en productos altamente resistentes, de tomar casi cualquier forma y de dar una respuesta alternativa a muchos materiales sintéticos o de origen mineral. La madera es sustituto de elementos arquitectónicos con un acabado más amable y con frecuencia con mejores prestaciones, tal como ha sido demostrado por las tradiciones de construcción nórdicas y asiáticas durante siglos.
Este es un proyecto en colaboración con la cooperativa Silvestrina S.Coop.Mad.