Sobre Biocore

Principios de Acción

SOLUCIONES I+D+i

Diseñamos y ejecutamos proyectos de ingeniería basada en nuevas tecnologías, materiales y formas de desarrollo.

CIENCIA BÁSICA

Investigamos en áreas de conocimiento muy diversas, usando una perspectiva integradora desde las bases.

CAMBIO SOCIAL

Potenciamos el Marco Público a través de convenios con OPIs, Gestores Territoriales y proyectos de Ciencia Comunitaria.

Dimensiones Estructurales

15

PROYECTOS EN CURSO

18

PERSONAS EN EQUIPO

4

ÁREAS DE
ACTIVIDAD

12

SOCIAS COOPERATIVAS

BIOCORE S.Coop. es una sociedad cooperativa de ámbito nacional, dedicada al área del I+D+i, en compromiso con el bien público y el beneficio comunitario del conocimiento.

Diseñamos y ejecutamos proyectos de alto valor innovador, estableciendo alianzas con los socios necesarios para su ejecución. Estos socios provienen tanto del sector público (OPIs, empresas públicas, gobiernos locales) como del sector privado (empresas tecnológicas y entidades de la economía social).

BIOCORE fue fundada en 2013 por investigadores del área de Ciencias Naturales e Ingenieros especializados en Teoría de la Información, con experiencia tanto en investigación pública como en economía social.

BIOCORE es una sociedad cooperativa de ámbito nacional. 

Está compuesta por personas con diferentes perfiles que trabajan en los proyectos, servicios generales y la gestión de la entidad. La dirección de la cooperativa se ejerce a través de la Asamblea de Socias y el Consejo Rector, que es elegido cada cinco años, de acuerdo con las bases establecidas en los estatutos de la cooperativa.

En lo que refiere a sus derechos y obligaciones para con la cooperativa, estas personas se clasifican en tres categorías:

  • Socias Trabajadoras: con derecho a voto en la Asamblea, contrato laboral y elegibilidad para el Consejo Rector.
  • Socias Colaboradoras: con derecho a voto en la Asamblea y elegibilidad para el Consejo Rector, que no son personal laboral de la cooperativa.
  • Trabajadoras no socias: con contrato laboral y posibilidad de convertirse en socias pasados dos años de actividad.
  • Estudiantes en prácticas: en convenio de colaboración con Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Los proyectos que se desarrollan desde BIOCORE, más allá de su pluralidad, están dentro de un mismo paradigma de estudio. Los tres elementos comunes que dan coherencia a nuestra actividad son:

  • Termodinámica del no equilibrio | es el estudio de los procesos de transformación de la materia, los flujos de energía y la naturaleza física de la información. Es la «física de la vida» y los fenómenos complejos. 
  • Teoría General de Sistemas | es el marco de trabajo que parte de lo general a lo particular, atendiendo no solo a la naturaleza de los objetos sino a la relación entre los mismos. Es la noción de que «el total es más que la suma de las partes». 
  • Dialéctica natural | es la lógica aplicada a la transformación de la materia y su manifestación como objetos dependientes de una historia y un contexto. Es el estudio de los opuestos, de la universalidad y de las transiciones de estado.

El objetivo de BIOCORE es presentar una alternativa estructurada a los modelos de «transferencia de conocimiento» del ámbito público hacia el privado. 

Frente a la estrategia generalizada de cesión de recursos y patentes para la explotación privada, desde BIOCORE trabajamos por construir una base de relación en la que prime el bien común, la propiedad colectiva y el beneficio social.

Entendemos que otra ciencia es posible, de la mano de otra lógica de producción, desarrollo y cuidado.

«La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.»