Microbioma e inmunidad

SS2733656

Se busca estudiar cómo los cambios en la microbiota afectan en la actividad y la transformación morfofuncional de los neutrófilos en circulación (activación y envejecimiento celular), en proporción y cantidad, así como el impacto que tiene el envejecimiento (general del animal) en este proceso.

Los neutrófilos son una pieza clave del sistema inmune innato, fundamentales en la interacción del cuerpo con microorganismos simbiontes y agentes potencialmente infecciosos. Es sabido que, por otro lado, son componentes importantes en algunos cuadros patológicos relacionados con la senescencia (cáncer, enfermedades degenerativas y autoinmunes), siendo esta una faceta relacionada con cuadros pro-inflamatorios en general. Tal como ocurre con otras células del sistema inmune, la activación de los neutrófilos y otros procesos de regulación están relacionados con la flora microbiana o microbiota intestinal.

Partimos de la hipóteisis (respaldada por la bibliografía) de que la microbiota en general tiene un papel importante en cómo se desenvuelven los neutrófilos, para plantear un diseño experimental que persigue determinar si algunas combinaciones de probióticos pueden ser de ayuda para regular la actividad y destino de los neutrófilos, y observar qué impacto tiene esto en organismos envejecidos.

Esta investigación puede ser útil en la búsqueda de tratamientos complementarios y protocolos médicos en cuadros relacionados de algún modo a la actividad pro-inflamatoria de algunas subpoblaciones neutrófilos, y de la senescencia en general como marco común de muchas de estas enfermedades.